pp pp pp pp pp

En el Ecuador, en cambio, no se maneja el término de “un” páramo como unidad geográficamente limitada porque tiene una distribución geográfica diferente. Con excepción de algunas extensiones de páramo en la cordillera occidental (Chimborazo, Cajas) y el Sur (Podocarpus), los páramos en Ecuador forman grandes extensiones, conectadas entre si. Por esto no se habla de, por ejemplo “el” páramo de Cayambe, porque no se sabe donde empieza y donde termina. Más bien se habla de “los páramos del Cayambe” para identificar una zona de páramos alrededor del volcán Cayambe, pero sin darles una identificación única.

Así es que la mayor unidad de páramo está en la Cordillera Oriental Ecuatoriana. Desde casi la frontera con Colombia en el Norte hasta la cuenca del Río Pastaza en el centro del País, hay una extensión interconectada de páramo de unos 400-500 mil hectáreas (según mi estimación al ojo). Pero evidentemente hay mucha diversidad en esta extensión grande: la geología, suelos y vegetación alrededor de los enormes volcanes dentro de esta extensión (Cotopaxi, Antisana) son diferentes que en LLanganates en la parte Sur, que tiene una geología mucho más antigua. También la ecología del flanco oriental (húmedo) es diferente que en el flanco occidental (mas seco). Así que de pronto nos hace difícil reconocerlo como un solo páramo o “el” páramo más grande. Pero de pronto este mismo tema de diversidad también es válido para el Sumapaz.

Es una interesante discusión académica y me encantaría profundizar el tema. Pero no existe un campeonato mundial de páramos y en términos reales, no importa mucho cual es el más grande. Lo que si me alegra que la denominación “el páramo más grande del mundo” da a Sumapaz cierto carácter de singularidad y apela al orgullo de los colombianos. Por esto yo diría: seguimos caracterizándolo así, porque ha sido un mensaje efectivo para lograr mayor apoyo a su conservación.

(articulo originalmente publicado en mi cuenta en Twitter (@_RobertHofstede), en respuesta a un tweet de Germán Andrade (@GIAndradeP)