pp pp pp pp pp

¿Cómo se puede explicar a un marciano que un evento en sí insignificante tiene tanto poder de convocatoria? En mi opinión es una mezcla de diferentes cosas. Por supuesto es el juego en sí, que es atractivo por su velocidad, duración y facilidad de observar . Además, es relativamente fácil de entender y apasionarse con un equipo u otro. Aparte de esto juega la identificación con el país y el orgullo nacional. Conozco mucha gente altamente crítica con su gobierno, y con sentimientos encontrados sobre la cultura general de su país, pero al momento que juega la selección gritan y lloran con la bandera en la mano. Parece que es más fácil sentir orgullo por 11 muchachos hábiles con una pelota que por la sociedad en general. Finalmente un factor importante de convocatoria son estos mismos muchachos. Especialmente en esta época multimedia, los futbolistas se han convertido en personajes tan populares en la sociedad, que millones de chicos y chicas los idolatran.

A la vez, la atención global al Mundial de Futbol ha logrado que otros temas (económicos, políticos, sociales) estén recibiendo el ojo del mundo. El aprovechamiento económico (comercial) del futbol está sobre conocido: los mencionados muchachos ganan más por la propaganda que llevan que por el deporte que practican. Desde décadas, el futbol se ha asociado con política: desde la demostración de la junta militar argentina en el mundial del '78 hasta el nerviosismo en Colombia hace ocho días, porque el resultado de su debut en el mundial iba influir en las elecciones presidenciales del día después. Recientemente, movimientos sociales han aprovechado la consternación sobre el enorme gasto del mundial en Brasil para efectivamente llamar la atención a las grandes desigualdades sociales en este país. De la misma manera, la preparación de un próximo evento, en Qatar, ha sido utilizado para demostrar las horribles condiciones laborales de trabajadores del Sur de Asia en los estados del Golfo. ¡En buena hora!

Sin embargo, parece que todavía no hemos logrado conectar temas ambientales con un mundial. Si bien hay algunos esfuerzos, pero ¿realmente alguien se ha dado cuenta que la mascota oficial es una especie amenazada y ¿se ha comunicado que muchos estadios tienen instalaciones de energía solar? Fueron noticias diminutas en comparación con la actualización del estado físico de Cristiano Ronaldo o FalcaoGarcia. Y esto que sobran oportunidades para asociar el ambiente con el mundial. ¿Porqué no se aprovechó el hecho que el mundial se juega en el país con mayor riqueza natural? Que bueno hubiera sido llamar la atención sobre que las diferentes ciudades del torneo, están ubicadas en los más diversos paisajes: Manaos en la amazonía, Recife en la caatinga, Cuiabá en el pantanal, Brasilia en el cerrado, Sao Paolo en la mata Atlántica. El juego de ayer (lunes 23 de junio) podríamos declararlo como un "encuentro  megadiverso" porque se enfrentaron representantes de las dos selvas tropicales más grandes del mundo (Brasil y Camerún)... pero ¡Nada de esto!

No sé si finalmente el investigador extraterrestre se sorprendería más de la locura de la gente con un mundial o que un acto en sí insignificante logre tomar esa gran importancia económica, política y social. De pronto debemos consultar al marciano como también hacerlo un evento de importancia ambiental. Si bien con este mundial ya hemos dejado pasar la oportunidad, pero en dos años tenemos una segunda posibilidad con los juegos olímpicos en el mismo país. ¡Qué lluevan ideas!