pp pp pp pp pp

Un ejemplo del fenómeno de que la ciencia nunca parece concluyente, es el articulo importante que salió hace pocos días: científicos agrupados en el Mountain Research Initiative (Iniciativa de Investigación en Montañas) publicaron un articulo en una revista académica principal, en el que demuestran una vez por todas que en zonas de montaña la temperatura sube aún más rápido que a nivel del mar[1]. Este es un dato muy importante, porque quiere decir que las zonas de montaña los cambios son más rápidas que las zonas bajas. Confirma que los ecosistemas y la población de alta montaña son más expuestos a cambio climático que las ciudades y valles interandinos. Esto debe generar una respuesta política que ayuda estas comunidades de adaptarse a las condiciones cambiadas.

Sin embargo, también este estudio deja cabos sueltos. Primero, no es claro porqué haya mayor incremento de temperatura a elevaciones mayores. Los autores especulan que es una combinación de factores como la humedad del aire, cambios en la presencia de nubes, albedo (reflexión de luz por el superficie de la tierra) y contaminación por aerosoles, pero no pueden explicar concretamente cual factor es dominante. Segundo, y más importante para nuestra región, es que el articulo explica que hay otros factores que pueden determinar aún más la variación de temperatura. Por ejemplo, en los Andes tropicales el fenómeno de El Niño parece causar más cambios en la temperatura de montaña que el propio cambio climático. Y el hecho que hay una interacción entre El Niño y el Cambio Climático, complica aún más las cosas en los Andes. Por esto la conclusión del estudio es que "actualmente, hay evidencia que muchas, pero no todas las zonas montañosas, tienen mayor incremento de temperatura a mayor altitud".

¿Porqué parece que la ciencia siempre deja este tipo de duda? Esto es simplemente porque es buena práctica científica de ser muy cuidadoso: al explicar la incertidumbre remanente, se confirma aún más la certidumbre demostrada. Y en estudios meteorológicos, siempre hay mucha incertidumbre porque el clima es un resultado de una interacción compleja de muchos fenómenos. Sin embargo, demostrar incertidumbre a veces es explicado como una debilidad de la ciencia y, en tema de cambio climático, usado por voces escépticos para demostrar que supuestamente no hay nada claro. Y esto a la vez es usado perversamente para sostener mensajes que dicen "los ambientalistas son alarmistas y en realidad el cambio climático no es tan grave ". Esto por supuesto no es una respuesta inteligente a un mensaje con incertidumbre, sino una muestra de falta de entendimiento de la complejidad de la naturaleza. La respuesta correcta es la que los mismos autores del articulo proponen: los cambios más rápidos a mayor altitud tendría un impacto más allá que solamente la zona montañosa, y la complejidad del cambio climático implica que se debe seguir investigando el clima especialmente en la alta montaña.


[1] Mountain Research Initiative EDW Working Group (2015)  Elevation-dependent warming in mountain regions of the world. Nature Climate Change 5: 424-430.