pp pp pp pp pp

El desastre de los caballos en el Cotopaxi

(7 enero 2019)
El fin de semana pasado hice un paseo al Parque Nacional Cotopaxi; visitándolo por primera vez después de nuestra ausencia de dos años. Nevado, montaña, sol, nubes y hasta una pareja de cóndores. Hasta allí, todo perfecto. Sin embargo, quedé en shock sobre la PLAGA de caballos "silvestres" en el Parque. Desde hace años vengo comentando a las autoridades que esta población de caballos (que hace décadas fue dejado en libertad por unos hacendados en la parte oriental del parque) se debe controlar. Pero nadie hizo nada. Ahora son centenares.

Ecuador esperaba al cambio climático, una erupción volcánica y el Niño, pero le pegó un terremoto.

(publicado en www.infoandina.org; 2 mayo 2016)

El 16 de abril, un sismo fuerte sacudió la costa ecuatoriana, destruyó construcciones en varias ciudades y pueblos y segó la vida de centenares de personas. Con esto, Ecuador se sumó a la triste lista de países andinos afectados por desastres similares en los últimos 15 años: Colombia (1999), Perú (2007) y Chile (2010).  Este desastre nos tomó completamente por sorpresa; menos mal que fue un sábado a las 7 de la noche cuando la gente está despierta, en sus casas o en la calle y por esto hubo una buena capacidad de reacción rápida. Porque en realidad, no estábamos preparados.

El 'tolimista' mayor lo demuestra: vivir sin vacas no es fácil!

(publicado en www.infoandina.org; 5 abril 2016)

En mis vacaciones de diciembre, emprendí una aventura espectacular: subir el Nevado del Tolima en Colombia. Es un volcán hermoso de 5200 metros, incluyendo un glaciar alucinante en su cumbre. Escalar esta montaña implica caminar cuatro días por los bosques y páramos del Parque Nacional Natural Los Nevados y dormir en las fincas de la gente linda que vive allí. Uno de esa gente, un muchacho llamado Germán, fue nuestro guía para llegar a la cumbre. A pesar de tener apenas 25 años, es probablemente la persona que más veces ha subido este volcán. Desde que tenía 14 años empezó a llevar gente a la cumbre y con nosotros, fue su 105a vez. Lo curioso es que este experto en alta montaña, no conoce otras montañas fuera de este parque. Por esto, no es andinista sino 'tolimista', experto mundial en subir el Nevado del Tolima. Y es el tolimista mayor.